¿Le damos valor a la información que adquirimos?

Imagen de Joseph Mucira en Pixabay. Licencia CC0

En la actualidad no solo encuentro las diversas fuentes de información y conocimiento en la red (en la tecnología), si no que hoy, la verdad no la aceptamos de una sola autoridad (adultos, docentes, jefes) hoy aprendemos de nuestro al rededor. 
Hoy si hablamos de aprendizaje, hablamos de un proceso en constante conexión, entre distintas redes. 
Es de esta manera que entiendo lo que afirma Siemens al decir que:

Comprender que el conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona requiere de una aproximación diferente para crear una visión general de la situación (Siemens, 2004)

Es por esta razón que hablamos de una auto-regulación en la adquisición de la informacion y Luis Rocha la define como la: 

Formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias (Luis Mateus Rocha, 1998. Citado por Siemens, 2004)

De la menera en la que define esta capacidad, entiendo que nuestra toma de decisiones están fuertemente relacionadas segun las condiciones y el momento en el que las he tomado y que ambas cuestiones están y estarán continuamente atravesadas por cambios, muchas veces inesperados. 
Es por esta razón que debemos tomar como actividad clave de aprendizaje, el renacimiento y ajuste a los posibles cambios en los patrones. Un claro ejemplo de cambio, es la situación por la que estamos pasando, que si bien como sociedad hay sectores menos afectados que otros, es inevitable no aceptar que el proceso de enseñanza-aprendizaje hoy es muy diferente al que estábamos acostumbrados (al menos yo) y además, que podría cambiar para siempre.

Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en si mismo, no del valor de lo que se esta aprendiendo. En un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la información que adquirimos (Siemens, 2004). 

Con respecto a estos dichos por parte de Siemens puedo decir que las teorías de aprendizaje clásicas (conductismo, cognitivismo, constructivismo) tienen como objeto de análisis en el estudio sobre el aprendizaje, el individuo y lo que ocurre dentro de el durante tal proceso y no se le reconoce tanta importancia a la informacion con la que se construye el conocimiento (de donde proviene y hasta donde puede llegar) y se podría decir que hoy con la pandemia se le esta reconociento un poco mas.
En cambio, el conectivismo, teoria de aprendizaje que hoy nos define, comprende que las decisiones estan basadas en principios que cambian de manera constante, ya que continuamente estamos adquiriendo nueva y diversa información. Asi como lo define Luis Mateus Rocha y como la nombra Siemens, realizamos (y es necesario realizar) un proceso de auto-organización donde definiremos que información nos resulta mas importante y útil (según condiciones).

De esta manera, el vertiginoso desarrollo tecnológico, está forzando a los trabajadores a actualizar continuamente sus conocimientos y actividades, este proceso es conocido como aprendizaje a lo largo de la vida (long life –learning). (Luis Gutiérrez Campos, 2012 )

La amplia y la constante actualización de la demanda de información que nos ofrecen las redes tecnologicas y sociales nos obligan a no quedarnos con lo aprendido, por ejemplo en mi caso, en el profesorado. Debemos actualizar nuestros conocimientos y ampliar nuestros campos de desarrollo.  

En este contexto, durante las últimas décadas la oferta de programas de educación en línea se ha incrementado notablemente. La educación basada en internet ha contribuido a expandir el aprendizaje en ambientes formales, no formales, e informales (Merrian et al, 2006. Citado por Luis Gutiérrez Campos, 2012).

Considero que al hablar de un cierto contexto, esta haciendo referencia al impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad en ese momento. Pero hoy, podemos ver como vuelven a tomar más importancia este tipo de aprendizaje en red, donde esta situación nos obliga a aprender de esta manera, de manera más conectada pero a distancia. 

En el siguiente video se lo puede ver a George Siemens en una entrevista publicada en 2012, que me parecio muy interesante, ya que lo podemos escuchar hablar sobre el nuevo papel docente, la nueva manera de aprender de los jóvenes y aconseja como debemos aprender los más grandes.






Fuentes consultadas 

GEORGE SIEMENS, DICIEMBRE 12, 2004. CONECTIVISMO:UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL, TRADUCCIÓN: DIEGO E, LEAL (2007). RECUPERADO DE adee187323d66beab226058b23a7416c3517.pdf
LUIS GUTIÉRREZ, 2012. CONECTICISMO COMO TEORIA DE APRENDIZAJE CONCEPTOS, IDEAS Y POSIBLES LIMITACIONES/PÁGS 111-122. RECUPERADO DE Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414-2.pdf
LAMULA.PE, 2013. CODIGO ABIERTO: ENTREVISTA CON GEORGE SIEMENS. RECUPERADO DE https://youtu.be/uFS5uZ976f8

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