En la búsqueda de la receta perfecta

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. Licencia CC0

Mi tecno-cebolla educativa tiene varias capas. La más externa representa lo que parece estar en mayor movimiento cuando hablamos de educación y tecnología: su uso. Es esa capa de aparatos, dispositivos y, en un sentido amplio, tecnologías que aparecen continuamente a nuestro alrededor, y que impactan no sólo nuestro lenguaje y hábitos cotidianos, sino que abren posibilidades que hace 15 o 20 años eran parte de la ciencia ficción. Esta capa es bastante dinámica, tanto que puede resultar angustiante porque cuando finalmente creemos que la tenemos “bajo control”, cambia. Como es la capa más visible, es la que recibe mayor atención.(Diego Leal, 2012)

Aquí el autor de estas palabras haciendo referencia a lo que nombraba en el blog publicado anteriormente, donde nos encontramos en contacto estrecho y continuo con dispositivos y aparatos tecnológicos y al definir a esta capa como dinámica lo relaciono con los dichos de Luis Gutiérrez Campos al definir este proceso como aprendizaje a lo lardo de la vida (long life –learning)

No hay una receta única y mucho menos perfecta. No hay una respuesta, una mejor técnica de enseñanza ni de aprendizaje, hoy comprendemos que las respuestas son muchas y está es una de las razones por las que hoy tenemos al alcance de nosotros tanta diversidad en capacitaciones, si bien "la capa" exterior que "nos cubre", antes no estaba sometida a tantos cambios ni mucho menos tan rápidos o repentinos. Hoy tenemos a nuestro favor la posibilidad de realizar nuestro aprendizaje constante de manera más sencilla, nos rodean fuentes de conocimiento, fuentes de capacitaciones, y por ende, hay gran variedad de programas de formación formales y no formales para resolver las deficiencias.


Personas en conexión. Licencia CC0

Por todo esto, hoy entiendo al aprendizaje en red como las diversas conexiones que están mediadas por la tecnología, donde personas (yo como futura docente) desarrollamos conocimiento al compartir y adquirir información de la gran variedad de fuentes que hoy nos abrazan. 
Variedad que existe en los cursos de formación formales y no formales que podemos encontrar en la red.
Por ejemplo cursos sobre herramientas de matemática, herramientas digitales de uso didáctico, cursos de educación en general y muchísimos más. 
Un ejemplo de un curso sobre herramientas de matemática es el siguiente: 
Sobre herramientas digitales o herramientas didácticas:

Aquí, en este mural colaborativo, podrás acceder a más formacion de este tipo:


Hecho con Padlet







Fuentes consultadas:
•DIEGO LEAL, 2012. CEBOLLAS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA: PENSANDO EN EL "PARA QUE". RECUPERADO DE: https://reaprender.org/blog/2011/10/07/cebollas-y-tecnologia-educativa-pensando-en-el-para-que/

•LUIS GUTIÉRREZ CAMPOS, 2012. CONECTIVISMO COMO TEORÍA DE APRENDIZAJE CONCEPTOS, IDEAS Y POSIBLES LIMITACIONES/ PÁGS 111-122. RECUPERADO DE: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf&ved=2ahUKEwjZ96rFvYDqAhXoH7kGHavGDPgQFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw30WqQ1qsDDxmZ4RcxRngci

• MURAL COLABORATIVO. RECUPERADO DE: https://padlet.com/aleredin/j305fdilnblp68a

Comentarios

  1. ¨adquirir información de la gran variedad de fuentes que hoy nos abrazan.¨ Totalmente de acuerdo y le agregaria que esto de la tecnologia nos va a seguir acompañando por mucho tiempo mas.

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