Banco mundial y Educacion; clase 26/08
Hay acuerdo luego de la segunda Guerra mundial ; cayendo en la guerra fría, (1944) donde nacen dos sectores fuertes, el FMI quien regula y controla como se organiza el mundo y el Banco Mundial. Éste último nace luego con el Plan Marshall integrado por dos instituciones fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Las dos instituciones fueron: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial.
Es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la "pobreza" mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.
Dan préstamos a países en dólares, si accedes, te endeusas en dólares, por eso se volvió moneda mundial.
Los derechos que tiene cada país, los define el FMI y el Banco Mundial, dependiendo de lo que aporta y cuando cada uno. Es por esto que la UNESCO no interviene, sino que ellos regulan la enconomia y la educacion.
Si accedes a un prestamo, instantáneamente interviene a regular:
1) Salarios de los ciudadanos
2) Tipos de clase y su extension
3) Conocimiento del docente, ya que interviene en la educación de manera directa.
El banco Mundial trabaja con los países para fortalecer y alinear sus sistemas educativos, de manera que se haga hincapié en garantizar que todos los niños aprendan. La educación es fundamental para generar el capital humano que permite que las personas y los países prosperen.
Sin embargo aveces tienen contradicciones.
En Argentina se implementa plan general y objetivo aprender pero cuando Macri presenta resultados del plan general, hay frases desfavorables. Se toma la decisión de cerrar paritarias con los docentes, ya que se los culpa de que la educacion es mala por ellos. Lanzan Plan maestro y docentes son evaluados. De manera que son culpados directamente de ser responsables del la calidad de la educación, donde el Banco mundial cita que la calidad de un maestro no determina la calidad de enseñanza sino que también es porque faltan mucho y dan mal las clases, aportando que no es solo un ya sino un conjunto de cosas a solucionar.
De ahí nace la idea de la implementación y a quitar ciertos derechos y poner un poco de presión en los padres tambien.
Todo esto se plantea como “estrategias para reforzar la rendición de cuentas, la reducción o eliminación de “la estabilidad laboral docente, aumentar la supervisión de parte de los directivos y empoderar a los clientes (padres y estudiantes) para supervisar o evaluar a los profesores”. También se menciona a los sindicatos como un posible factor de resistencia docente, planteando que “con programas de voluntarios se puede evitar la confrontación”. Como lo hizo en los 90 en nuestro país, el Banco Mundial ofrece nuevamente “las recetas” que permitirán remediar los problemas educativos.
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