Apertura de un abanico dinámico

¿Que pensamos cuándo hablamos de herramientas matemáticas dentro y fuera del aula? 
¿Hoy son las mismas herramientas las que usan los docentes y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a las que se usaban hace unos años? 

    En esta imagen muestro a un posible alumno acompañado de algunas herramientas cotidianas, Licencia CC0 

Como sabemos, la educación, en todas sus "formas",es un proceso de cambio dinámico y de evolución constante (en este blog ya publicado, se amplia este tema).
Antes, al enumerar las herramientas o recursos relacionados a las matemáticas podíamos encontrarnos con el compas, regla, lápiz, goma, fotocopias, calculadora, etc. En cambio hoy, este abanico de recursos se ha ampliado, si bien continuamos usando los ya nombrados, podemos nombrar también al uso y el apoyo sobre la web, ampliadas redes de conocimiento, instrumentos como la notebook y/o los celulares ya que forman parte de este proceso de construcción. Son aparatos tecnológicos que nos brindan información y herramientas incontables de todo tipo.
Hoy hemos trabajado en conjunto entre compañeros del profesorado de matemática del ISFD N°41, sobre el estudio de una de estas herramientas:

Logo de la app Microsoft math solver 

Microsoft math solver, es una aplicación creada por Microsoft, con 38 idiomas que es apta para celulares (Android e iOS) y computadoras, es gratuita y resuelve ejercicios de trigonometria, aritmética, álgebra, cálculos básicos y también cálculos de estadística. Los ejercicios se pueden "dibujar", escanear a partir de una foto o bien, escribirlos. 



En este contexto en particular de aislamiento es interesante para que el docente se los afrezca a sus alumnos ya que no puede estar en contacto con ellos para guiarlos o responder sus dudas de la misma manera y rapidez como si ocurría dentro del curso, por ende el alumno puede apoyarse en ella para resolver las actividades que le envía el docente. En esta aplicación que resuelve los ejercicios y ofrece un paso a paso explicando como "pasa" de un renglon a el otro, ofrece también videos y actividades extras relacionadas al ejercicio.
En el aula, el docente podría evaluar a los alumnos con las actividades que ofrece, o bien con una práctica diaria. Ya que da puntaje y promedio según sus resultados. 

Si el/la alumno/a lo resolvió en su carpeta, puede compararlo en la resolución que te marca la aplicación, ver si esta bien o mal, o si hay otros caminos para poder resolverlo. También es interesante para los/as alumnos/as que aparezcan videos relacionados al ejercicio planteado. También  aparecen “evaluaciones” diarias para practicar ejercicios relacionados al tema que se está trabajando, las cuales ofrece un resumen semanal y puntuación promedio.
Si bien no se pueden guardar archivos, lo que hay similar a “guardar archivos” es que tiene un historial de todos los ejercicios que se resolvieron con dicha aplicación, del cual podrán acceder por ejemplo para retomar temas que les quedaron inconclusos, para repasar o acceder a documentos o videos que ofrece en relacion a esos temas. 

Podemos enumerar sus "fortalezas": 
*Posee una amplia variedad de temas para la realización de ejercicios.
*No solo te proporciona la respuesta, sino que te indica qué pasos hizo para llegar hasta el resultado.
*Te muestra gráficos (si lo que estás resolviendo se puede graficar) y te brinda un análisis del mismo.
*Es posible escanear una foto para que resuelva el ejercicio (no hace falta que esté impreso el ejercicio).
*Tiene una opción de dibujar la operación que quieras realizar.
*Posee una parte de “Práctica” en donde recomienda nuevos ejercicios relacionados al ejercicio propuesto por la persona.
*Registra las actividades y de ellas se basa el “cuestionario práctico diario”, donde aparecen actividades por cada tema propuesto, para que sean utilizados a modo de autoevaluación ya que da un puntaje y promedio.
*Es posible compartir ejercicios (el docente puede compartirlos con sus alumnos/as para “agilizar” la distribución de los ejercicios, o mismo entre los/as alumnos/as se pueden compartir los ejercicios para comparar los resultados por ejemplo). 
*Ofrece videos y documentos relacionados al tema que estás trabajando (proporciona otra forma de ayudar al alumno/a a que pueda comprender el tema, en caso de que no se haya comprendido por la aplicación).
*Puede ser utilizada por cualquier alumno, sin importar su nivel de escolaridad, ya que puede ser utilizada como una calculadora tradicional o bien para la resolución de actividades y cuentas más complejas como resolucion de integrales, derivadas y combinatoria entre otras. 
Con respecto a las áreas en las que se podria usar Microsoft math solver dentro de la escuela se pueden nombrar: 
-Elemental: aritmética, números reales, complejos, mcm, mcd, factores y números romanos.
-Preálgebra: radicales, exponentes, fracciones, matrices y determinantes.
-Álgebra: ecuaciones cuadráticas, sistema de ecuaciones, desigualdades, expresiones racionales, gráficos lineales, cuadráticos y exponenciales.
-Cálculo básico: sumas, límites, derivadas e integrales.
-Estadísticas: media, mediana, modo, desviación estándar, permutaciones y combinaciones.

Como sabemos las aplicaciones no son perfectas y sobre esta en particular puedo decir que, si se plantea una ecuación, me permite ver su gráfico y también me brinda un analisis del mismo, pero no permite hacer el trabajo inverso, es decis, que no permite graficar una función (si lo que se pretende es encontrar la ecuación de una recta por ejemplo).  
Solo se permite plantear y resolver ejercicios y no problemas contextualizados.

La desventaja para usarla como herramienta en la secuencia de una clase es que no funciona sin datos, y es muy poco probable contar con una red en la institución o Escuela, por lo que actualmente es más oportuno trabajarlo con los chicos mediante una tarea a domicilio.
También existen diferencias en las opciones que ofrece la app para usar en el celular o en la pc/notebook, con el celular por ejemplo es más sencillo que el alumno dibuje la actividad que quiera resolver al igual que si eligen la opción de sacarle foto (acepta fotos de actividades tipeadas y fotos de sus carpetas).

A modo de conclusión, como valoración personal considero que es una aplicación verdaderamente útil, fácil de usar y de comprender. Resuelve gran variedad de ejercicios rápidamente, le ofrece al alumno varios caminos de resolución, explica los paso a paso, con videos y documentos relacionados que ayudan a su comprensión y práctica. Por ende, es una aplicación muy completa y aunque solo se acceda a través de conexión a internet, considero que vale la pena que el docente se la presente a sus alumnos, con el objetivo de ampliar su abanico de opciones a la hora de apoyarse en nuevas herramientas tanto dentro, como fuera del aula. 

Así como este tipo de herramientas se pueden encontrar muchas más, algunas similares son: WolframAlpha, MathPapa, Symbolab, Photomath, f(x)matemáticas, Mathway, Cregg Math Solver, Cymath, AutoMath.
Si te interesa saber un poco mas sobre alguna de ellas, aquí podrás acceder a un documento compartido (borrador) donde se ha hecho un análisis de las mismas. 

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