Queriendo evitar errores al generar material previo


Alumno autónomo, construyendo su aprendizaje rodeado de aparatos y herramientas digitales. Licencia CC0

Es, en definitiva, plantearse el aprendizaje y, por tanto, la enseñanza de otra manera y con un enfoque que dé protagonismo al alumnado, que lo ayude a ser crítico y, sobre todo, autónomo, para que esté preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado. Para el futuro. (Fernández Naranjo, M. J, 2016)

La Clase Invertida o Flipped Classroom (en inglés) es un método que pretende demostrar que se puede y que hoy, se debe enseñar y aprender de otra manera, una manera mucho más motivadora, personalizada y eficaz. Es un método que quiere acercar a los docentes una estrategia adaptada a las condiciones actuales, adaptada principalmente a las situaciones por las que el alumno podría atravesar. La clase invertida tiene como objetivo preparar a los alumnos, que el docente a través de nuevas herramientas lo ayude a construir una nueva manera de aprender, (como lo afirma en la cita) siendo más autónomo y crítico. En mi opinión más autónomo, ya que se pretende que así sean no solo luego de su egreso si no que ya lo sean desde la escuela, que con ayuda del docente construyan su aprendizaje. Siendo crítico al elegir entre la variedad de información que se le ofrece, analizarla, comprenderla y valorarla desde otra perspectiva.
"Para que este preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado" que justas y claras quedan estas palabras en el contexto por el cual estamos pasando. ¿Estaríamos más preparados, docentes y alumnos, si hubiéramos conocido e implementado este método? Me guardo la respuesta para mi, ¿Tenes tu respuesta?

Invirtiendo la clase, Licencia CC0.


Por ahora vuelvo a este método:
Dar la vuelta a la clase tiene que ver mas con un problema de mentalidad: la idea es redirigir la atención, quitársela al profesor y ponerla en el alumno y su aprendizaje.

En conclusión, con este método se quiere transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el objetivo de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de actividades que favorezcan el aprendizaje significativo.


Otras características de la clase invertida: 

• No sólo es crear contenido, sino difundirlo, compartirlo, seleccionarlo o curarlo.
• Diseñar actividades que incidan en aquellas que mayores dificultades plantean a los estudiantes
• Atención a la diversidad:
Ya que se pretende una personalización del aprendizaje al respetar y promover distintos ritmos de aprendizaje.
• No es una actividad tan sencilla, existen errores muy comunes al elaborar material previo:
1. Difícil acceso
2. Muy extenso
3. Complejo
4. Poco atractivo (diseño)
5. Poco motivador / significativo


Uno de los temas centrales es la creación de videotutoriales. Generar este tipo de producciones no sólo es importante como herramienta de edición por parte del docente sino para ser utilizada por los alumnos.
Hoy quiero ofrecer mi primer videotutorial, un tutorial utilizando una herramienta digital (de la cual he hecho un análisis con ayuda de mis compañeros en la entrada publicada anteriormente).
Esta herramienta es Microsoft math solver, y muestro como resolver sistemas de ecuaciones lineales con esta app. 
En 1er lugar explico un poco como utilizar esta herramienta en general



En el siguiente vídeo explico como resolver un ejercicio de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas para 3er año de Secundaria, a través del método de sustitución y el método de reducción o el eliminación.



Aquí te ofrezco dos entradas del blog personal de mis compañeros del ISFD N°41 
En ella encontraras un videotutorial utilizando esta misma herramienta, pero desde su computadora con la app descargada y resolviendo ejercicios de números irracionales. 
•En cambio, en esta entrada se explica como utilizar otra herramienta digital, Mathway de forma on line, explicando factorizacion para alumnos de 4to año de Secundaria.  


En esta presentación , que me resultó muy útil, realizada por Alejandra Redin, podrás encontrar más información sobre "la clase invertida". 

Fuentes consultadas:

Fernández Naranjo, M. J. (2016, Febrero 16) Las implicaciones del flipped classroom. [blog] educ@conTIC, INTEF. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/las-implicaciones-del-flipped-classroom-manueljesusf



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