¿Y si le damos un mejor papel a los alumnos?

¿Como podemos activar el papel de los alumnos al momento de construir conocimiento?

Para eso se deben conocer y comprender las nuevas metodologías de enseñanza, pero sobre todo como se benefician los entornos educativos y como mejoran los resultados académicos de los alumnos. Como docentes, entender la actividad educativa bajo un paradigma digital para abrir el abanico a infinitas posibilidades generando una comunidad de práctica y de aprendizaje en múltiples escenarios y de forma totalmente flexible junto a los estudiantes y entre docentes.

  Alumnos activos y en acción, principalmente motivados. Licencia CC0


Algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer son: 
  • Flipped Classroom (Aula Invertida).
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Gamificación.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Design Thinking.
  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning).
  • Aprendizaje Basado en Competencias.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Algunas cuestiones sobre esta última metodología (ABP): 

-Es un proyecto que debe ofrecer al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del colegio, por ende, es un proyecto centrado en el alumno a través del conocimiento significativo. Demanda al estudiante a adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido.

-Tiene como objetivo central: profundizar sus conocimientos y habilidades que necesitarán a futuro.

-Los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar, dirigir el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada, es decir, se ubica a los alumnos en un papel activo en la construcción de conocimientos.

-El papel del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Como se ve en la siguiente imagen, se desarrollan competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.


Grupo de alumnos organizando y discutiendo sobre su proyecto. Licencia CC0


A través de esta metodología se pretende fomentar la reflexión y auto evaluación (que ayudará a desarrollar su espíritu de auto-crítica y reflexionar sobre sus fallos o errores). El alumno aprenderá a tomar decisiones y a fundamentar las mismas, a buscar y analizar información de diversas fuentes para luego, transformarlas en áreas de construir y reconstruir conocimiento.
Se utilizan herramientas de medios sociales para el trabajo colaborativo por ende, deberán consumir críticamente la información a la que acceden desde la Web. 
En esta ocasión voy a valorar un proyecto realizado por ex alumnos del ISFD N°41, el cual en mi opinión esta relacionado con alguno de los modelos innovadores de enseñanza previamente mencionados. Modelos como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas pero en especial es del tipo ABP. Este proyecto es "Libre de Humo", un proyecto interdisciplinario pensado para 2° año de la escuela secundaria, ya que relaciona conceptos de distintas áreas (informática, matemática, plástica y biología) y que tiene como objetivo que durante el aprendizaje, los alumnos se concienticen para luego, realicen estrategias concientizadoras sobre los efectos del tabaquismo, para toda la comunidad educativa. Lo que me gusta de este proyecto es el tema elegido porque pretende atrapar el interés de los alumnos a través de una problemática que los involucra y afecta. Me gusta las herramientas que decidieron utilizar: Edmodo, Aumentaly Scope, Blog, QR code Generator y You Cut. Principalmente me gusta la manera en la que los alumnos desarrollarán competencias complejas (como el pensamiento critico, la comunicación, colaboración o la resolución de problemas) a través de las actividades que se han planteado en el mismo. En este vídeo, en pocos segundos te sigo dando algunas de las razones por las cuales me atrajo este proyecto.
En las imágenes a continuación podrán ver mas sobre mi valoración de dicho proyecto.
Imagen de: Fernando Trujillo Sáez. Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Imagen de: Fernando Trujillo Sáez. Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0


-Para leer más sobre esta metodología dejo esta presentación, realizada por la profesora Alejandra Redin.

Ahora bien, en el siguiente muro colaborativo, realizado en conjunto con ex alumnos del profesorado de matemática del ISFD N°41, se podrá a acceder a una gran variedad de proyectos educativos con distintas metodologías:

Hecho con Padlet

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