¿Y vos que aprendiste?

Aprender con aislamiento, es aprender. Licencia CC0

Siempre me lleno de incertidumbre por muchas cosas y me gusta responderlas. Dudas desde como funcionan algunos sistemas hasta de si me gustará una película mucho antes de verla o un libro antes de comprarlo, dudas de si es el momento de comenzar algún deporte ¿es ahora? ¿y si no me gusta tanto?
Siempre me gusto aprender, tener más información de todo, por eso al hablar de mis nuevas formas de aprender, este año (2020) no nos dejo pensar las cosas dos veces. Aprender este año fue actuar, estar en movimiento y además al mismo tiempo disfrutar del proceso. Las cursadas fueron online, y durante el año pasaron muchas cosas, (además de las mundialmente conocidas) entre ellas mala conexión de Internet, cortes de luz y las cosas no siempre salian bien, fueron cosas con las que nos cansamos, mental y fisicamente. Pero hubo profesores que no bajaron los brazos para que sus alumnos aprendieran y mientras enseñaban (a través de nuevas formas) iban aprendiendo nuevas experiencias. 
Con respecto a 4to año en el Profesorado de Matemática y en la materia Computación con la profesora Alejandra Redín hemos atravesado por distintos conceptos nuevos, pero en especial a comprender como la educación esta vinculada con la tecnología (y como casi dependiente de ella, en especial este año). 
Haciendo un repaso de los temas trabajados y aprendidos durante este año, he seleccionando nueve entradas a los blog personales de mis compañeros. 

En primer lugar la compañera Paula Zarasola, de su primer entrada me gusta y coincido en la definición de conectivismo que hace: "Para el conectivismo el aprendizaje parte del individuo pero a su vez necesita de un desarrollo en cadena para poder producir conocimiento. Es decir, que en base a las necesidades de las personas se generan nuevos enlaces que permiten desarrollar ese conocimiento nuevo".
De ella rescato la redes que rodean a una persona y los enlaces que permiten nuevos conocimientos, en especial tener en cuenta que al depender de las necesidades de una persona, las mismas podrán ir cambiando.
Y agrego sobre el tema: "Ahora podemos disfrutar de experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar".
"La habilidad de reconocer y ajustarse a los cambios de patrones es una actividad de aprendizaje clave". Estas son dos citas de la entrada sobre conectivismo que recomiendo de Castro Martina Valeria
Me gusto de la entrada de Damaris Sunino como define al aprendizaje en red: "A esta forma de aprendizaje colaborativo en donde todos nos relacionamos mediante interfaces se la denomina aprendizaje en red. Donde se pone el énfasis en la provisión de herramientas para el aprendizaje de los alumnos, a veces más que los medios de enseñanza de los profesores, formando auténticas comunidades de aprendizaje". Además agrega un video, el cual enriqueze la entrada. 
Ahora bien, si tu objetivo es maximizar el tiempo en el aula y además si aún no sabes de que se trata invertir la clase. Mi compañero Alan Aller, nos cuenta en su entrada de que se trata esta metodología y además realiza dos tutoriales sobre la herramienta, Winstats. Y si hablamos de herramientas Débora Hernández hace una clara y detallada valoración sobre Mathway, la cual la denomina como un " solucionador de problemas"
Yamila Lopez, en esta entrada realiza un tutorial de la misma herramienta (Mathway) y además detalla los cuatro elementos claves para el aprendizaje invertido. 
Continuando con el paso por los contenidos vistos durante el año, nos encontramos con las nuevas metodologías de enseñanza y mis compañeras Julieta Correa con su entrada: Aprendizaje Basado en Proyecto y Débora Hernández diciéndonos "NO al aprendizaje directo, SI al ABP" nos incentivan en sus entradas a actuar y querer hacer un proyecto de ABP. 
Finalmente recomiendo que conozcan el proyecto de Damaris Sunino y su grupo, un proyecto el cual el tema central me encantó. Se llama "Pueblos Originarios de America".

Y volviendo a lo dicho al principio. Este año aprendí. Sobre determinar los tiempos no sé nada, pero si hubiera podido elegir, tengo claro qué no elegiría este contexto. Pero hay que rescatar lo bueno siempre, y yo aprendí mucho y en especial de muchos. 

Comentarios

  1. ¡Buen recorrido Micaela! Felicitaciones, más allá de tanto esfuerzo extra por la adversidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Docentes en acción

Queriendo evitar errores al generar material previo

Clase 10/06