Clase 22/04

Hegemonía e Ideologías:
Como tercera clase, nos pareció muy interesante, la manera de poder entender el concepto abarcativo de hegemonía, y de poder relacionarla con la escuela.
En el texto podemos encontrar el conocimiento mas profundo entre educación y estructura económica, y poder definir hegemonía como un conjunto organizado de significados y prácticas, dominante de los significados, los valores y acciones que son vividas. Empezamos a entender de que modo actúa la  educación en el sector económico de la sociedad a fin de reproducir aspectos importantes de la desigualdad. Pues, lo que la escuela conserva y distribuye no es sólo propiedad económica, sino que tambien existe una propiedad simbólica , un capital cultural. Asi es que las instituciones crean y recrean formas de conciencia que permiten el mantenimiento del control social sin recurrir a mecanismos manifiestos de dominación.
El analisis basado en Raymond Williams, dice que hay tres aspectos:
1) la escuela como institución
2) las formas del conocimiento
3) el Propio educador o educadora
Apuntando que para el entendimiento de éstos, es fundamental abarcar el concepto de hegemonía.
Según Gramsci la hegemonía supone la existencia de algo que es verdadero, que no es secundario o superestructural, como sentido débil de ideología, si no, que se vive de tal profundidad, que satura la sociedad de tal medida y que contribuye a las personas que se encuentran en dominio. Si fuera más fácil un resultado de manipulación esférica, entonces la sociedad sería mucho mas fácil de mover o cambiar lo que ha sido. Ésta noción de hegemonía como elemento que satura la conciencia de la sociedad parece fundamental y pone de relieve hechos de dominación.
También podemos centrarnos en las instituciones educativas, marcando que ésta misma, no solo procesan personas, que también procesan conocimientos. Actuando como agentes de hegemonía cultural e ideológica.
En base a los aspectos citados del texto, nos hace tener en cuenta que como futuros docentes la tenemos presente y que podemos desempeñarla a base de prácticas o actividades y trasmitirle a los chicos su concepto y un ejemplo en primera persona, o de aspectos sociales, para que puedan entenderla. Ya que es una practica que nos atraviesa si o si.  Y comprender que aveces lo establecido o implantado por la sociedad o estado no siempre es lo mas correcto.
Particularmente el vídeo nos hizo entender mucho más. Ya que cuando se toca el tema en un ámbito propio, te toca directamente y es un choque de pensamiento propio con lo establecido socialmente.

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