Clase 15/04
En la clase del día 15/04 nos hemos puesto de acuerdo, teniendo en cuenta el texto dado "cultura, política y currículo" sobre la importancia y la necesidad de abordar la problemática ESCUELA desde una perspectiva periférica y en especial, RELACIONAL verla en conexión con las relaciones de dominación y explotación de la sociedad en un SENTIDO AMPLIO.
Por ejemplo: la escuela se encuentra incerta en determinado sistema (y cada sistema compuesto por determinados significados culturales) en este caso; SISTEMA CAPITALISTA PATRIARCAL-BLANCO.
Por ejemplo: la escuela se encuentra incerta en determinado sistema (y cada sistema compuesto por determinados significados culturales) en este caso; SISTEMA CAPITALISTA PATRIARCAL-BLANCO.
En el caso que se nombra en el texto se ve claramente: la negación de derechos humanos, destrucción del ambiente, humillantes condiciones bajo las cuales las personas apenas sobreviven y en consecuencia, la falta de un futuro significativo para la gran cantidad de niños afectados.
Es por esto que el empobrecimiento de miles de personas en un país, no puede (y en mi opinión tampoco DEBE) separarse de la capacidad de consumo del pueblo de otra nación y es el trabajo educativo que esta fuertemente relacionado con la comprensión de realidades (realidades las cuales los medios invisibilizan, construyen o muestran según sus intereses).
Es por esto que el empobrecimiento de miles de personas en un país, no puede (y en mi opinión tampoco DEBE) separarse de la capacidad de consumo del pueblo de otra nación y es el trabajo educativo que esta fuertemente relacionado con la comprensión de realidades (realidades las cuales los medios invisibilizan, construyen o muestran según sus intereses).
John Fiske ha afirmado que nuestros significados estan implicados en relaciones de poder. - Cultura [...] y significados [...] son, por lo tanto, inherentementes políticos-.
Son los grupos dominantes quienes hacen el "esfuerzo" para mantener el poder y quienes estan a cargo del proceso activo que es SILENCIAR a las demás voces, aquellas voces de "la periferia".
Es por esto que los docentes debemos tener en cuenta que el conocimiento nunca sera NEUTRO, el conocimiento es poder y por ende la circulación del mismo es parte de la distribución social del poder.
Es por esto que los docentes debemos tener en cuenta que el conocimiento nunca sera NEUTRO, el conocimiento es poder y por ende la circulación del mismo es parte de la distribución social del poder.
Por último debe ser reconocido que vivimos inmersos en procesos de dominación y subordinacion que se encuentran muy ocultos (mayormente ocultados) y que a pesar de que esta situación condicione de alguna u otra manera a la escuela NO DEBE DETERMINARLA.
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