Carta a Mejuto Micaela

Micaela: ¡te costó, pero llegaste! Ahora bien, hay ciertas cuestiones sobre las que debes apoyarte, tener en cuenta y recordar en cuestión al aula, los alumnos, la educación, la escuela... sobre el sistema educativo en sí. 
Debes tener en cuenta la importancia y la necesidad de abordar a la escuela desde una perspectiva periférica y en especial, relacional. No olvides que debes verla en conexión con las relaciones de dominación y explotación de la sociedad en un sentido amplio. Como docente, necesitas trabajar sobre el contexto social para crear y fortalecer conocimientos para poder desenvolverlos de la mejor manera ante la situación social que te toque atravesar. Es por esto que el trabajo educativo está fuertemente relacionado con la comprensión de realidades.
Como docente debes tener en cuenta que el conocimiento nunca será neutro, y el conocimiento será siempre poder, por ende la circulación del mismo es parte de la distribución social del poder. 
Reconoce que vivimos inmersos en procesos de dominación y que se encuentran muy ocultos (mayormente ocultados) y que a pesar de que esta situación condicione de alguna u otra manera a la escuela no la determinara. Las instituciones educativas, no solo procesan personas, que también procesan conocimientos, las instituciones actúan como agentes de hegemonía cultural e ideológica.

Como docente debes ofrecer una educación que "libere", mostrar las distintas realidades que nos rodean, ayudando a que los alumnos por su cuenta logren descubrir y descifrar los mitos que se les son y serán presentados, debes ayudar a transformarlos de lectores a mitólogos. En otras palabras, debes realizar acción contra hegemónica y no olvides que para esto deben separar el concepto de la forma.

Es importante comprender a la educación como derecho y tener como punto de partida la comprensión del otro como “sujeto de derechos” y a ese otro, como alguien que posee ciertos derechos, con “derecho” a ejercerlos, ampliarlos, y sumar nuevos. Por ende, tenes la responsabilidad de brindar herramientas, experiencias, saberes, estrategias para llevarlo a cabo. Propón acciones educativas estratégicas y en un espacio que debe ser transparente y plural, donde pueda haber aprendizaje, modificación y/o corrección continua. Y aunque consideres todo esto como un gran desafío tenes que enfrentar y por ende, aportar a la restitución de los derechos que han sido sustraídos, en especial a los niños y jóvenes, tenes que ser capaz a través de la generación de propuestas educativas permitirles lograr el acceso a nuevos lugares en lo social, lo cultural y lo político, propiciando la conexión (y muchas veces, la reconexión) a el ejercicio pleno de sus derechos. 
Debes comprender a la educación como “un derecho que da derechos” y como una forma de construir futuros más justos. 
El acto de educar, es un acto de dar, y dar es un acto de confianza a tus alumnos.
Es muy importante tener claro el nivel de responsabilidad que cae sobre vos, docente;
Tenes que seguir políticas de cuidado, seguir protocolos (aquellas guías determinadas para ciertas situaciones) tenes que ser cuidadosa y verdaderamente consiente sobre tus actos, responsable sobre cuándo, y como responder, como accionar, de qué manera hacerse cargo y soportar las consecuencias de determinado acto ya que todo lo que sea del tipo educativo, está a tu cargo.
Ten en cuenta que tipo de arbitrariedad decidís elegir, que tipo de visión es con la que consideras los conceptos y hechos que planteas en tus clases y es muy importante sobre qué bases te apoyas cuando hablas de calidad educativa, es muy importante que la consideres según su contexto, que tu perspectiva sea meramente relacional.
Nunca olvides que debes hacer que los alumnos se sientan incluidos para que trabajen de manera conjunta tanto en la institución, como fuera de ella y nunca fomentes la individualización, hazlos partícipes de manera social y política. Es necesario también, que puedan visualizar la ausencia del Estado. Que tus alumnos puedan dar cuenta que las realidades que se les presentan, no son naturales, y una vez que lo hayan reconocido se debe cuestionar sobre las posibles razones, buscar, brindarles y que por ellos mismos den argumentos sobre dichas realidades.
Por último, la educación no es nada fácil, lo sabes, pero nunca olvides la razón principal en la cual verdaderamente te apoyas para proseguir; los alumnos, aquellos seres, sanos y completamente atravesados por diversas situaciones, sujetos inocentes y víctimas de la sociedad y sus intereses. No los culpabilices nunca, guíalos y compréndelos. 

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