Clase 21/10

Es importante pensar sobre la existencia de múltiples pobrezas, ya que se presentan en distintas dimensiones: 
●Pobreza económica es aquella en la que comúnmente se separa o clasifica a la población.
●Pobreza de protección es la pobreza en relación a la ausencia del Estado, la inseguridad que siente al pueblo al respecto de su ausencia, pobreza de trabajo (desempleo), inestabilidad. 
●Pobreza de participación (tanto social como política) es la pobreza propia del neoliberalismo, que genera individualismo, separa, expulsa, y genera también culpa sobre esta situación en la que se encuentra. 
●Pobreza de comprensión o entendimiento; esta pobreza presenta a la realidad en la que nos encontramos de manera natural, la reduce como unica y nos hace incapaz de problematizarla (a la realidad en la que consideremos que nos encontramos).

Ahora bien, ¿En cual de las dimensiones en las que se presenta a la pobreza, los docentes tienen o más bien deben ser partícipes? 
Se debe ser partícipe sobre la pobreza de comprensión, creando herramientas con el objetivo de "abrir la mirada" de los alumnos en cuestión de las diversas realidades. 
Este tipo de pobreza presenta a la realidad a travez de un *prensamiento unico neoliberal*, lo que hace este tipo de pensamiento es simplificar la realidad (la presenta de manera nicotómica). Y lo hace a través del sentido común y en categorías o conceptos. Estas categorías son las que obstaculizan que se piense a la realidad como un problema. 

¿Y cuál es el punto débil del pensamiento único? O bien, ¿Cuál es el talón de Aquiles de dicho pensamiento? 
El punto débil es la capacidad (innata) que tenemos los seremos humanos de problematizar la realidad. 
Como docentes se debe trabajar sobre esta capacidad, desconstruyendo y lo podrá hacer a través de pasos;
1) deconstruir la realidad que se ha presentado sobre los sentidos comunes.
2) construir conocimiento, sobre nuevo sentido común.
3) organizarlos para la *acción*, organizar para que consideren producir cambio sobre sus realidades. Esta organización debe ser de manera colectiva, que entiendan que son partícipes, si se sienten excluidos (por la pobreza de participación) que se sientan incluidos para que trabajen de manera conjunta y no individual hacerlos partícipes de manera social y política. Que puedan, visualizar la ausencia del Estado.

Se debe tener en cuenta que con solo cuestionar las categorías en las cuales se presenta el pensamiento único, no se "abre" el sentido común. Según las categorías que se use como docente, surgirían por parte del alumno distintas preguntas y es a través de estas preguntas que se debe pensar la clase con el objetivo de que aparezcan, de manera continúa, nuevas preguntas. 
Una vez que den cuenta que su realidad, y las realidades no son "naturales" cuestionar sobre las posibles razones, buscar, brindarles y que por ellos mismos den argumentos.

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