1era Unidad

En la unidad 1 hemos entendido que la escuela se encuentra incerta en un determinado sistema de significados culturales. Es la hegemonía (descripta por Gramsci) quien satura la sociedad y su conciencia de modo que el mundo que vemos se convierte en el unico posible y es por esto que tenemos la necesidad de abordar sus problemáticas y de comprenderla desde una perspectiva relacional, a la escuela debemos verla en continua conexión con las relaciones de poder y dominación, por ende el conocimiento es poder y nunca neutro y debemos tener en cuenta (también) como futuros educadores que la circulacion del mismo es parte de la distribución social del poder. Son las instituciones educativas quienes procesan personas, actuando como agentes de hegemonia tanto cultural como ideológica.
Debemos mostras las distintas realidades por las que la escuela es atravesada. Que los alumnos logren descifrar los mitos que se les sean impuestos y asi volverlos ineficaces ante ellos, es decir, realizar accion contra hegemónica intentando que logren separar el concepto de la forma.
Separalos del proceso de inducción del que es parte el mito.

Entendemos que es según como vemos a los alumnos es como vemos y entendemos a la sociedad. No debemos normalizar y lograr que no normalicen ciertas acciones y sobre todo no debemos culparlos. Ya que en la sociedad donde estamos insertados hay temas sociales ajenos a docentes y sujetos sociales.
La pobreza es un caracter social que atraviesa la escuela. Debido a esto hay sectores afectados que no logran acceder a la educacion , como tambien afecta a las instituciones. Poder encontrar diferentes enfoques que nos permitan comprender la situacion, como en varios textos redactados por economistas, filosofos como Marx, Hegel, Keynes, Lewis o Smith.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Docentes en acción

Clase 27/05

Clase 22/04