Clase 29/04

Como ya sabemos la escuela se encuentra incerta en un determinado sistema de significados (hegemonía) y son los docentes quienes permanecen en lucha por significados.
Barthes define a los "mitos" a aquellos que poseen la particularidad de apoderarse de todo. Toda "textura" puede ser un mito, ya que no depende del contenido para serlo, si no de su "forma".
Los mitos se presumen como reales aunque a veces han sido transformados según intereses, ya que los mismos son mensajes que van dirigidos a otros.
Es por esto que según el autor hay 3 formas distintas de encontrarse frente a los mitos:
● la de productor : aquel que busca un mundo sin contradicciones, partiendo de un concepto, le busca una forma (según sus intereses) y un receptor a quien presentarlo.
● la del mitologo: el "descifrador" del mito, quien logra distinguir y separar el sentido de la forma.
●la del consumidor del mito o lector: lo recibe como un todo inseparable de sentido y forma. Se vuelve permeable y conforme a los mitos dados (los lectores desconocen su lugar como tales).
Un mito "no existe" o se vuelve ineficaz  cuando es considerado poco creible y es ahí, cuando es descifrado. Cuando esto ocurre es porque  el mito no fue hecho para nosotros (no eramos los verdaderos perceptores).
Barthes supone la posibilidad de indiferencia y destrucción del mito por acción contrahegemonica. Afirma que las clases intermedias son las mas vulnerables al mito, porque su realidad se encuentra inmensa de hegemonia y son los medios de comunicación quienes favorecen su desarrollo, generando "climas" adecuados para su recepción.
Es por esto que la escuela cumple un rol tan importante, afreciendo una educación que "libera".
Debe mostrar las distintas realidades que nos rodean, ayudando a que los alumnos por su cuenta logren descubrir y descifrar los mitos (separar el concepto de la forma).
Transformarlos de lectores a mitologos.

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