Clase 13/05

La política es un noble oficio de todo ser humano, somos todos ciudadanos políticos y seres activos en ella, por ende, es una vocación universal.
La política es sobre todo ejercicio de poder y la única sede del poder es el pueblo y lo ejerce al delegarlo, ya que las autoridades determinadas como tales, no ejercen poder en nombre propio, sino que es en nombre del ciudadano. Por ejemplo; el presidente, diputado o profesor ejercen poder de forma delegada, teniendo en cuenta las necesidades y exigencias del pueblo.
Se denomina a la legitimidad del ejercicio del poder al consenso y participación del pueblo en como cumplir los objetivos de la vida y sus necesidades. Se precisa de la acción y presencia de una democracia compuesta de dos ramas; por un lado la existencia de instituciones participativas y por otro, la existencia de las instituciones representativas, vistas ambas como mediaciones en las que a través de ellas el poder puede cumplirse.
El Estado es la macro institución que debe OBEDECER la voluntad del pueblo, son los delegados servidores del mismo. Cuando se invierte esta situación y se le exige obediencia al pueblo,se corrompe, se fetisicha el poder y se corrompen ambos actores del poder, tanto el delegado cuando se cree sede del mismo y también el pueblo al permitírselo cuando no logra reconocer el poder como propio.
Como sabemos las relaciones de poder se encuentran en todas partes y es en la escuela, como docentes, que debemos hacerles entender a los alumnos que nosotros actuamos según sus necesidades e intereses y nosotros no debemos olvidar que el poder se nos ha sido delegado por ellos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Docentes en acción

Queriendo evitar errores al generar material previo

Clase 10/06