Clase 06/05

En la clase del dia 06/05 basado en el texto "Pobres", "Marginales" y "Excluidos" en la teoria social, podemos encontrar y develar cuales son las rupturas, discontinuidades, vacíos y desplazamientos que se han producido en la ciencia social, respecto al tema de la pobreza.
Apuntar que hace que se diferencien entre ambas,  nos permite analizar sus significados, y ver como se refuerza la naturalización y el ocultamiento de nuevos procesos de diferenciación social.
A partir del capitalismo, algunos estudiosos y políticos, se refieren al tema pobreza y a la miseria como fenómeno social. Ésta misma, como carencia o desigualdad, como digna o indigna, como absoluta o relativa. En estos adjetivos se desplazan los autores Smith, Marx, Weber y Keynes.
- Los pobres para Adan Smith (padre del neoliberalismo clasico) son aquellos que no poseen lo indispensable para vivir, y que además, carecen de todo aquello con lo que tienen que contar las personas honestas, incluso las de la última clase del pueblo, lo que no puede faltar sin faltar a la decencia. En pocos términos, lo que les falta se convierte en su propia falta, en su culpabilidad. Al mismo tiempo apunta que los agentes de la industrialización deben encargarse de la necesidad de los que se quedaron en el camino y que una economia desarrollada implica establecer el nivel de bienestar social tambien en las clases mas bajas.
- Hegel (pensador de la filosofía moderna) consideraba que si por "circunstancias accidentales" se arroja a los hombres a la pobreza, la sociedad deberia encargarse de reparar esta situación, pero por otra parte, si a los pobres se los mantuviese mediante la beneficiencia pública, se estaría ante una contradicción con los principios del trabajo de la sociedad Civil.
Afirma que el desequilibrio afecta a las clases y es la creciente desigualdad entre ellas y "Que la riqueza depende de la diligencia de cada uno".
_ Marx apunta que existe "La pobreza indigna" donde les pobres no constituirán una clase social, si no que estarían por debajo o por fuera de ella, separados de la clase trabajadora.
Para él, el "LUMPENPROLETARIADO" era un fenómeno urbano y lo aludía con términos descalificadores. Clase que no se podía alinear con la trabajadora, una clase peligrosa. Marx no encuentra en los pobres un motor de cambio social, los cree manipulables. Una division entre clase trabajadora y pobres.
- Keynes (economista del siglo XX) expresa la necesidad del empleo y de un estado con capacidad de garantizarlo. Señanalando la desigualdad en la distribucion de la riqueza y los ingresos.
La participación del estado es clave para entender a los más empobrecidos. Abarcando la equidad y la plena ocupación y que todos somos iguales ante el Estado, con una igualdad y libertad conferida legalmente, ya que la escuela se constituye en blanco de este proyecto.
Existen dos tipos de concepciones sobre la pobreza. La absoluta y la relativa y ambas se relacionan con dos formas de tratar la pobreza : cuantitativa o cualitativamente.
La concepción absoluta esta relacionada con los niveles de ingreso que una persona recibe y oculta la verdadera dimensión de la pobreza social ubicando y cuantificando a los individuos por encima o debajo de la linea de la pobreza, reduciendo esto a un problema individual.
En cambio la concepción relativa de la pobreza incluye a todo el sistema social, el sistema económico, el Estado y su política redistributiva.
Lewis afirma que la pobreza es un abanico de diferentes posiciones y habla de una "cultura de la pobreza". Marcando que en ella no hay diferencia entre lo urbano y rural y se expresa en 3 niveles:
La estructura familiar.
Las relaciones comunitarias.
Características individuales.
Como la exclusión e inclusión atraviesa la escuela, la pobreza implica poner en discusión análisis como clasificaciones escolares, redes, circuitos escolares, etc.. Para comprender la complejidad de la situación.
Afecta a la educacion y hay sectores que quedan fuera de poder acceder a ella. Y no sólo afectan a los personas, sino tambien a las instituciones.
Por eso como futuros docentes necesitamos abarcar el contexto social para crear y fortalecer conocimientos para poder desembolvernos de la mejor manera ante la situación social que nos toque atravesar.

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