Clase 20/05
En el espacio de las políticas educativas las cuestiones ético-políticas se definen en función de dos tipos de lógicas:
•Una racionalidad instrumental basada en procedimientos estrategicos eficientes, orientada al éxito, basada en el cálculo entre los medios y fines en función de la máxima utilidad, es decir, hacer lo mismo con mismo costo y sin importar el porque. Es así como se mercantilizan los espacios públicos por ejemplo; para aquéllos quienes se apoyan en esta lógica ven a una plaza como mero gasto.
•Una racionalidad normativa fundada en una racionalidad comunicativa, justa, orientada a la comprensión o entendimiento. La mejor forma de definirlo es mediante el terreno de lo público y obtiene su significación en la capacidad que posee el habla argumentativa.
Sería un error pretender equilibrarlas ya que siempre se privilegia uno u el otro, si se "entra" por eficiencia muy difícilmente se tocan los intereses.
Juntos como sostén irreconciliables.
Debemos tener muy en cuenta que las politicas educativas adoptarán la lógica según el sistema económico que se proporcione.
Podemos deducir que la postura que tome el estado ante una política educativa es reflejada en la sociedad, más en la educativa, ya que miles de jovenes son los afectados y de forma directa, son los que atraviezan con esas decisiones.
En las imagenes podemos ver claramente cómo se expresan, en este caso en una red social, a favor de un derecho recibido y podemos suponer que en su mismo ambiente hay compañeros que no piensan lo mismo pero también están los que si y debemos destacar de cada imagen la difusión por la cantidad de gente que lo compartió y suponemos que lo comparten por que están de acuerdo y piensan lo mismo que quien lo escribió, aquí vemos la importancia del debate que se genera y la manera en que los afecta.
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